Los beneficios de la risa

0
96

La risa, al igual que el llanto, es un acto involuntario para la mayoría de las personas. Su mecanismo de funcionamiento reside en la respiración. Es el mismo mecanismo que se utiliza para el habla, sólo que de forma involuntaria.
Cuando una persona ríe, es menos proclive a enfermedades físicas y psicológicas; en tanto, los pacientes bajo tratamiento de risoterapia pueden reducir, hasta en un 60 por ciento, el tiempo de recuperación. Bajo ese concepto, esa expresión emocional forma parte de la clave de la existencia.
La risa es una terapia alternativa muy económica, y sería ideal que psicólogos, psiquiatras, médicos, enfermeras, trabajadores sociales y odontólogos, “tuvieran la capacidad” de transmitir ese elemento, primordial para la salud. Si reímos, algunas sustancias químicas del estrés disminuyen como por ejemplo el cortisol, en un 39 por ciento; la adrenalina, hasta en un 70 por ciento
Fisiológicamente, provoca que el cerebro produzca betaendorfinas, morfinas naturales del organismo que relajan, combaten la depresión, tranquilizan, disminuyen el dolor y estimulan el sistema inmunológico.
Las endorfinas activan los receptores de la superficie del endotelio, un tejido que recubre los vasos sanguíneos, lo que permite liberar óxido nítrico, que dilata los vasos sanguíneos y permite aumentar el flujo de sangre, reducir la inflamación y la formación de colesterol.
Durante un estudio llevado a cabo en el año 2005, se observó el flujo sanguíneo de 20 voluntarios antes y después de ver una película triste y una comedia. Tras la triste, el flujo sanguíneo era más reducido en 14 de los 20 participantes, mientras que tras la comedia, el flujo aumentó un 20 % de media.
Más recientemente, se ha descubierto una relación entre la risa y el apetito, de tal modo que la risa aumenta el apetito, de modo análogo a como lo hace el ejercicio físico moderado.
Otros efectos beneficiosos de la risa son los siguientes: Libera del temor y la angustia. Contribuye a aplacar la ira. Contribuye a un cambio de actitud mental que favorece la disminución de enfermedades. Favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos abdominales. Facilita la evacuación debido al “masaje” que produce sobre las vísceras. Aumenta el ritmo cardíaco y disminuye la presencia del colesterol en la sangre pues equivale a un ejercicio aeróbico. Ayuda a reducir la glucosa en sangre entre otros
Le recomendamos entonces a todos, reír por lo menos 15 minutos diarios, con ello puede beneficiarse de sus efectos positivos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here