Inicio Maestría en Psicología Clínica Cristiana

Maestría en Psicología Clínica Cristiana

INTRODUCCIÓN

La psicología clínica se encarga de la investigación, la evaluación, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la prevención de las cuestiones que afectan a la salud mental. Se trata de una rama de la psicología que atiende las condiciones que pueden generar malestar o sufrimiento a las personas.

La psicoterapia y el asesoramiento psicológico son dos de las principales prácticas de esta disciplina, cuyos orígenes se remontan a 1896 de la mano del lightner Witmer. Durante las primeras décadas del siglo XX, la psicología clínica se centró en la evaluación psicológica; sin embargo, a partir de la Segunda Guerra Mundial, los esfuerzos se encaminaron hacia el tratamiento de los pacientes.

Es importante distinguir entre la psicología clínica y la psiquiatría, ya que los psiquiatras cuentan con autorización legal para la prescripción de medicamentos. Por otra parte, cabe destacar que la psicología clínica tiene cuatro orientaciones teóricas primarias: la psicodinámica, la humanista, la cognitiva comportamental y la terapia familiar.

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales en el área de psicología clínica e investigadores capaces de insertarse en el sistema de salud colombiano y en el subsistema de atención, desde una postura ético-política e integral, para contribuir a la transformación y al fortalecimiento de la calidad de vida de las personas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Reconocer las diversas modalidades de intervención dentro del marco de salud para configurar teorías practicadas y prácticas teorizadas.

2. Reconfigurar perfiles, roles, ambientes de intervención para mejorar la calidad de vida de las personas con alteración de la esfera menta.

3. Generar programas de prevención y mantenimiento de la salud mental.

4. Fortalecer los componentes de la intervención.

COMPETENCIAS

• Especificación de objetivos claros en el manejo y abordaje del proceso psicológico clínico.

• Evaluación de las diferentes condiciones de la vida diaria y su impacto en la salud y pensamiento de las personas.

• Desarrollo de programas en las diferentes áreas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

• Intervención con un criterio cristiano de las diferentes situaciones generadoras de conflicto escolar.

• Valoración de las pautas que pueden desencadenar alteración de la calidad de vida de las personas en su entorno individual, familiar y social.

• Comunicación eficaz y eficiente dentro del ejercicio profesional.

PERFIL PROFESIONAL

Un Magíster en Psicología clínica puede reestructurar la calidad de vida de las personas con su conocimiento en componentes de la intervención logrando que la persona, con afección mental, cumpla sus objetivos de vida y se disminuya el impacto a nivel del núcleo familiar y social.

ENFOQUE

Dentro del abordaje de la carrera se tendrá en cuenta la integralidad del ser humano, ya no como un punto de vista bio-psico-social sino que se amplia y se ve más complejo que solo tres esferas. El ser humano debe ser formado en estructuras tales como la cultura, los valores, lo ético, lo ambiental y lo espiritual. Dicho abordaje sigue respetando los componentes netamente biológicos, ya que sin cerebro no hay razón, se debe partir de comprender la línea biológica para entender cómo funciona nuestro cuerpo humano, de allí comprender los elementos propios de los psicológico enmarcado en las emociones y completar la trilogía con las relaciones sociales, pero ello lleva a una visión parcializada, es por eso que dentro de la propuesta se abarcan pautas tales como cultura y la subcultura que afecta más la vida de las personas y cambia su percepción.

Luego de pasar por la cultura es vital comprender los elementos valorativos y su ajuste social para poder establecer una escala valorativa alejada de la establecida por Maslow, podemos pasar a entender lo ético como la adecuado Vs lo inadecuado y no como una posición netamente moral. De allí se pasará a lo ambiental como factor fundamental de la relación conducta-pensamiento-ambiente y por último, la parte espiritual que es el eje fundamental de las personas.

DURACIÓN:

Dos (2) años, Los créditos mínimos son 90 para optar al título.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

1. PSICOLOGÍA CLÍNICA Y SOCIEDAD.

2. PSICOLOGÍA CLÍNICA Y ETNO-INTERVENCIÓN.

3. PRUEBAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA.

4. PSICOLOGÍA CLÍNICA DIRIGIDA A ADOLESCENTES.

METODOLOGÍA:

Cada asignatura contará con un Software que contiene Material del curso, bibliografía, power points, vídeos, archivos en PDF y evaluaciones.

Esta capacitación es realizada con el aval de Logos International University

Escríbenos a; doctorfamilia01@gmail.com , también puedes contactamos al +58 295-2050515 o puedes escribirnos vía WhatsApp a; +58 424-8420144 O comunícate vía Skype: DoctorFamilia