Inicio Trabajo Social Comunitario

Trabajo Social Comunitario

INTRODUCCIÓN

Trabajo Social es una profesión que orienta su que hacer en la promoción del desarrollo humano, articulándose a procesos sociales que pretenden potencializar a las personas en sus relaciones familiares, grupales, organizacionales y comunitarias, buscando mejorar su calidad de vida. Estos procesos están referidos a las problemáticas que caracterizan la compleja realidad social, y que se expresan particularmente dependiendo de la relación de factores económicos, políticos y socioculturales de cada contexto.

Este Programa forma profesionales que promueven y fortalecen el desarrollo humano, social y de las organizaciones, para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de individuos, familias, grupos, comunidades, en el contexto local, municipal, regional y nacional.

Prestamos especial atención en la formación de los estudiantes de Trabajo Social, buscando que se consoliden como ciudadanos éticos, autónomos, críticos, responsables y solidarios, capaces de generar cambios y transformaciones que impacten favorablemente las estructuras sociales y las relaciones ciudadanas.

Queremos formar profesionales con sólidos conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos, con claros principios éticos que le permitan relacionarse con las personas, con los fenómenos y con las instituciones para aportar al desarrollo de la región y del país.

Estudiar Trabajo Social permite adquirir elementos teóricos, metodológicos y ético-políticos para el ejercicio profesional que busca contribuir a la transformación de realidades sociales problemáticas y complejas, en momentos en los que el futuro se nos presenta como un conjunto de numerosos retos individuales y colectivos frente al compromiso por una sociedad más justa, equitativa y sustentable.

OBJETIVO GENERAL

Extender a la sociedad los resultados del trabajo académico e investigativo del Programa, mediante acciones orientadas a la prestación de servicios de consultoría, desarrollo de proyectos y programas comunitarios y la divulgación en las diferentes áreas del saber del Trabajador Social que contribuyan a preservar, incrementar y estimular el desarrollo humano, familiar, comunitario, ciudadano y social sostenible, para la promoción de los valores ciudadanos y la prevención de los problemas sociales de la población.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Desarrollar participativamente planes y programas de desarrollo comunitario que atiendan a necesidades específicas de los colectivos donde se realiza la acción de la institución.

2. Establecer relaciones con los egresados del Programa para promover su crecimiento personal profesional así como su vinculación laboral, a través de la educación continua y la intermediación con empresas de diferentes sectores.

3. Formar trabajadores sociales idóneos, que puedan desempeñar su profesión de manera individual y como miembros de equipos interdisciplinarios.

4. Propiciar los espacios para el desarrollo de un cuerpo docente interesado en la enseñanza del trabajo social como profesión.

5. Promover la investigación de lo social en la región y el país, para diseñar y ejecutar propuestas dirigidas a su mejoramiento desde el trabajo social.

6. Proporcionar a entidades gubernamentales, privadas, ONG y comunidad den general asesoría e intervención directa del trabajo social a través de las prácticas académicas y la investigación de docentes y estudiantes.

7. Organizar y ofrecer programas de asesoría y consultoría que contribuyan a la atención de los requerimientos de los diferentes sectores: social, educativo, salud, empresarial, familiar y organizacional.

8. Organizar y conducir la prestación de servicio social y la realización de las prácticas formativas y profesionales, buscando la formación, la reflexión del estudiante y la atención de los requerimientos sociales con base en los valores ciudadanos.

COMPETENCIAS

• El campo de acción del Trabajo Social permite incidir, como director, asesor, ejecutor, investigador o analista, en el diseño, formulación, gestión, seguimiento y evaluación de políticas públicas, proyectos y programas sociales, en espacios profesionales y equipos interdisciplinarios; desde marcos institucionales gubernamentales y no gubernamentales, en procura de establecer relaciones más justas, responsables, sostenibles e incluyentes con el conjunto de actores sociales y con el medio ambiente.

• Formulación, gestión ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos sociales de carácter público o privado.

PERFIL

• Intervenir en las situaciones (problemas) sociales (de malestar) que viven individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, manejando conflictos y ejerciendo mediación; participar en la formulación de las Políticas Sociales; asesorías y orientación.

• Contribuir a la ciudadanía activa mediante el empoderamiento y la garantía de los derechos sociales. Investigación de procesos socioculturales, comunitarios y de desarrollo humano.

• Asesoría de planes, programas y proyectos de animación socio-cultural, de desarrollo y organización comunitaria.

• Asesoría, dirección y ejecución de proyectos de Bienestar social y capacitación de recurso humano en pequeña, mediana y grandes empresas.

• Gerenciar planes, programas y proyectos de desarrollo, seguridad y bienestar social.

• La profesión cuenta actualmente con una alta demanda de empleo y amplias oportunidades de desarrollo personal y profesional en organizaciones gubernamentales, empresas del sector privado, organizaciones no gubernamentales y en la práctica privada (consultoría, asesoría y orientación).

ENFOQUE

El núcleo profesional del plan de estudios comprende asignaturas que identifican el trabajo social, su razón de ser, su sentido y su ámbito de pensamiento y acción. Así mismo, un conjunto de conocimientos elaborados por las ciencias sociales, para la comprensión de los contextos históricos en los que se originan los problemas sociales, las relaciones estructurales en las que se enraízan y las tendencias de desarrollo de la sociedad en períodos considerados.

Mediante este núcleo, el estudiante accede al conocimiento y análisis de la profesión y de los fundamentos teóricos, metodológicos y técnicos esenciales a su desarrollo, se interroga acerca de su devenir, su objeto, sus métodos y sus procesos. Las asignaturas que los conforman, explican las actuales discusiones sobre el carácter y la historia del Trabajo Social, las teorías del bienestar social, los modelos y procesos de intervención profesional, las alternativas de la investigación social, la explicación objetiva de las relaciones entre la sociedad y sus conflictos y la formación de un pensamiento crítico social.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

Las líneas de investigación serán dadas por los ejes temáticos.

DURACIÓN:

Cinco años 48 asignaturas, con 160 horas crédito.

METODOLOGÍA:

Cada asignatura contará con un Software que contiene Material del curso, bibliografía, power points, vídeos, archivos en PDF y evaluaciones.

Esta capacitación es realizada con el aval de Logos International University

Escríbenos a; doctorfamilia01@gmail.com , también puedes contactamos al +58 295-2050515 o puedes escribirnos vía WhatsApp a; +58 424-8420144 O comunícate vía Skype: DoctorFamilia