El mal aliento puede ser causa de alguna enfermedad

0
7

El mal aliento puede ser causa de alguna enfermedad, por lo que si persiste a pesar de una adecuada higiene bucal es necesario acudir a revisión médica.

Este mal olor es un padecimiento que se le conoce como halitosis. Según especialistas, esa enfermedad es resultado de la acumulación bacteriana en la boca o entre los dientes, así como de restos de comida alrededor de las encías o de la lengua. Pero también puede ser provocado por alguna afección. 

“El mal olor de la boca puede ser causa de alguna enfermedad, ¡Cuidado con el mal aliento!”.

Los especialistas recomiendan beber agua en abundancia para elevar la producción de saliva, utilizar enjuague bucal e hilo dental, cepillarse los dientes y la lengua al menos tres veces al día o después de cada comida, así como antes de dormir.

Además de evitar el consumo de alimentos y bebidas odoríferos como ajo, cebolla, tabaco, café y bebidas alcohólicas, para prevenir este conjunto de olores desagradables. Asimismo, es aconsejable que si a pesar de la higiene, el mal aliento continúa es importante visitar a un profesional de la salud.

La causa principal

De acuerdo a un estudio de Robin Seymour, periodontólogo y profesor emérito de ciencias dentales en la Universidad de Newcastle, la acumulación de bacterias que afecta a las encías es la principal causa de los olores desagradables en la boca. Su investigación fue publicada en la revista Oral Health.

Un informe publicado por el Instituto del Aliento en el año 2010 confirmó que alrededor del 60% de las causas que provocan halitosis tienen su origen en la boca. Las causas extraorales (relacionadas con el aparato respiratorio, el tubo digestivo o el origen sistémico) son responsables de aproximadamente otro 17% de los casos. El diagnóstico de estas causas extraorales es casi siempre complejo y requiere el uso de tecnología punta, por ello es aconsejable que el paciente acuda siempre a una consulta especializada en halitosis.

La dieta y la higiene bucal suelen estar directamente relacionadas con la halitosis.

-El ayuno prolongado.

-La obstrucción nasal.

-La sinusitis.

-Diversas enfermedades metabólicas-

-El consumo de alcohol.

-El tabaco.

-El abuso de una dieta hiperproteica.

Consejos para eliminar la Halitosis

1️⃣ Acuda al dentista, las indicaciones del especialista en los buenos hábitos en la higiene bucal hará que un alto porcentaje de la halitosis se elimine.De no ser así, le remitirá al especialista adecuado.

2️⃣ Sométase al tratamiento que le proponga su endocrino, otorrinolaringólogo, médico digestivo (esto, según la SEPA, sucede en poquísimas ocasiones, ya que en el 90% de los casos el problema no trasciende de la clínica dental).

3️⃣  Evite el consumo de alimentos ricos en grasa, ajo, picante, cebolla o alcohol.

4️⃣ Frote su lengua durante el cepillado. Para realizar está acción le recomendamos un limpiador lingual .La lengua es la mayor fuente de halitosis. Método de limpieza: Se saca la lengua y se barre de adentro hacia fuera, lavando el instrumento con abundante agua antes de pasarlo nuevamente y repetir la operación en varias ocasiones.

5️⃣ Apóyese en productos naturales, como las hojas de menta o el té verde.