Hoy 13 de enero es el Día Mundial contra la Depresión y la fecha se eligió para concienciar sobre esta enfermedad a la sociedad. Lejos de ser tan solo momentos de tristeza, la depresión es uno de los problemas del siglo XXI.

Cabe destacar que en los últimos años ha ido en aumento, sus trabas principales actualmente son el bajo índice de personas diagnosticadas y el reto es luchar contra el suicidio, que es una de las principales causas de muerte no natural.

Pero, ¿qué es la depresión?

La Real Academia de la Lengua Española ofrece diversas definiciones sobre “depresión”. En lo que respecta a psicología y psiquiatría es un “Síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos”.

Afecta física y mentalmente al individuo que la padece, y cambia su forma de sentir y de pensar, puede causar deseos de aislamiento, estados de ansiedad, pérdida de apetito y sueño, falta de interés; por cosas que antes nos gustaban, y cansancio.

Tratamiento

La depresión es una enfermedad curable y tratable. Es preciso la ayuda y apoyo de profesionales, pero también de amigos y familia.

Ante la situación de desesperanza y abatimiento es importante acudir al especialista.

El tratamiento dependerá del paciente, pero a veces se suele hacer psicoterapia, otra se da medicinas, y en algunos casos la solución es combinar ambas acciones.

Para el Dr. Norbey Rodríguez, la actual crisis que vive nuestra nación tiene grandes implicaciones psicológicas y la depresión es una de ellas. En su artículo publicado en @inspirulina, manifiesta que algunas personas aún no se dan cuenta de la magnitud de la crisis social que afecta nuestra nación venezolana, la cual ha empujado a nuestros individuos a crisis de personalidad y alteraciones psicológicas producto de las situaciones diarias vividas.

La depresión es uno de los mayores problemas de salud mental en Venezuela, además del estrés, la alteración de las emociones y neurosis que produce la vida diaria en un país con una realidad compleja, se suma el hecho de no conseguir antidepresivos, antipsicóticos, anticonvulsionantes, benzodiacepinas, neurolépticos, mucho menos insumos para una terapia o una farmacoterapia, manifiesta Rodríguez.

Te recomendamos algunos consejos del Dr. Norbey Rodríguez, muy oportunos para vencer la depresión en nuestra nación.

Consejos para combatir la depresión

Otros diez consejos importantes son:

  1. El primer paso ante una situación de tristeza permanente que no mejora, es acudir al especialista.

2. El segundo. Seguir un tratamiento, ya sea con fármacos si es necesario, o con terapias (individuales o de grupo).

3. Cuidarse. Practicar ejercicio y llevar una dieta sana y equilibrada hacen que la mente desconecte y pueda ver las cosas con positividad. Recordemos el tan afamado dicho “Mente sana, cuerpo sano”.

4.Buscar momentos de relax, reflexión y desconexión. El yoga por ejemplo es una de las formas de recuperar la armonía más recomendada. También la terapia mindfulness, que se basa sobre todo en meditación, alivia los síntomas de ansiedad y depresión, según los expertos.

5.Acercarse a la familia y amigos. Compartir momentos, conversaciones y aficiones.

6.Y hablando de aficiones a veces es interesante apuntar a un curso, talleres o club donde practicar un hobby que nos guste y donde encontremos a otras personas con quiénes compartir esa afición.

7.Dormir al menos 8 horas. Es lo que el cuerpo y mente necesitan para descansar y recargar pilas.

8.Vitaminate con sol. Siempre con precaución y con la protección solar adecuada para tu piel. La vitamina D del sol nos hace combatir la tristeza. Diversos estudios afirman que con solo 30 minutos al día al aire libre, las personas se muestran más optimistas.

9.Escucha tu música favorita. La música puede estimular la producción de las endorfinas, y nos relaja y nos puede hacer más felices. No desaproveches una oportunidad para disfrutar de la música en tu día a día.

10.Haz planes a corto plazo y ve avanzando hacia tus metas. Ir consiguiendo pequeñas metas hará que te sientas mejor. Y la recompensa, sobre todo emocional, al conseguir aquello que habías planeado, activará tu positividad para seguir adelante.

Recuerda siempre ponerte en manos de un profesional, si los síntomas, la desesperanza y desilusión persisten. En Doctor Familia estamos dispuestos a ayudarte a vencer la depresión, estamos para servirte, contáctenos: terapias@doctorfamilia.com.ve

Puedes leer también: Suicidio podría aumentar en Venezuela